¿Qué neumáticos de autocaravana debo utilizar?

Tanto si buscas una escapada ocasional como si eres un verdadero entusiasta de la vida en autocaravana o furgoneta, puede que te preguntes qué neumáticos de autocaravana debes utilizar y cómo controlar la presión de los neumáticos de tu autocaravana para una conducción segura. En este artículo encontrarás toda la información necesaria.

4w 1015 tire michelin crossclimate camping en product in use 2 nosignature landscape

¿Qué tipo de autocaravana tienes?

Los mejores neumáticos de autocaravana dependen sobre todo del tipo de vehículo. 
Existen cuatro tipos de autocaravanas: las autocaravanas tipo Camper, las autocaravanas convencionales, las perfiladas y las de clase A.

type 01

1 - Autocaravana tipo Camper:

Se trata de la versión sencilla: una autocaravana de estilo Camper que destaca por su techo, que puede elevarse para montar una cama.
Algunos ejemplos serían: Adria Twin Plus 600 SPB, Globe-Traveller Voyager XS y Adria Twin Supreme.
Neumáticos para autocaravanas tipo Camper recomendados por MICHELIN: neumáticos con marcaje "C".

Nuestra gama Agilis es adecuada para este tipo de vehículo.

type 02

2 - Autocaravana convencional:

Las autocaravanas convencionales son algo más grandes que el resto. Son reconocibles gracias al saliente situado sobre la cabina del conductor. Algunos ejemplos serían Ford Transit o Iveco Daily.
Neumáticos de autocaravana recomendados por MICHELIN: neumáticos con marcaje "CP".

Nuestra gama CrossClimate Camping es adecuada para este tipo de vehículo.

type 03

3 - Autocaravana perfilada:

Las autocaravanas perfiladas son una versión más ligera de las autocaravanas convencionales que no incluyen la zona para dormir situada sobre la cabina. 
Algunos ejemplos de este tipo de autocaravana serían: Fiat Ducato, Challenger Graphite 260, Bürstner Ixeo T690G o Chausson Titanium 640.
Neumáticos de autocaravana recomendados por MICHELIN: neumáticos con marcaje "CP".

Nuestra gama CrossClimate Camping es adecuada para este tipo de vehículo.

type 04

4 - Autocaravana de clase A:

Las autocaravanas de clase A son más espaciosas, cómodas e incluyen un auténtico dormitorio en la parte trasera y equipamiento de alta calidad. 
Algunos ejemplos serían: Dethleffs Pulse I 7051 DBM, Carthago S Plus 64 o Hymer B-Klasse ModernComfort.
Neumáticos de autocaravana recomendados por MICHELIN: neumáticos con marcaje "CP".

Nuestra gama CrossClimate Camping es adecuada para este tipo de vehículo.

¿Por qué se recomiendan neumáticos con marcaje "CP" para las autocaravanas pesadas?

Si tu autocaravana es convencional, perfilada o de clase A, las prestaciones de los neumáticos con marcaje "C" pueden quedarse cortas. En lugar de usar este tipo de neumáticos, te recomendamos los que cuentan con marcaje "CP". 

¿Por qué? Porque los neumáticos con "marcaje" CP han sido diseñados específicamente para autocaravanas pesadas. Estos neumáticos de autocaravana ofrecen un mayor índice de carga y presión, así como una carcasa reforzada.

¿Por qué se requiere una mayor capacidad de carga para los neumáticos de autocaravana con marcaje "CP"?

Las autocaravanas son vehículos que generalmente cuentan con una gran masa intrínseca (el propio vehículo más el equipamiento interior) a la que se suma la masa del equipo de viaje (maletas, bicicletas...).

Además, las autocaravanas tienen un centro de gravedad elevado, un saliente que puede ser de gran tamaño (las partes de la carrocería entre un eje y el extremo del vehículo) y una carga adicional que puede estar distribuida de forma desigual. 

schema

1 - Distribución desigual de la carga estática (por ejemplo, tanque de agua)
2 - Aumento de la carga en la parte trasera (por ejemplo, portabicicletas)
3 - Variación de la carga debido a la fuerza centrífuga y al punto de gravedad (por ejemplo, en una curva)

Todo esto supone una gran presión que los cuatro neumáticos deben ser capaces de soportar durante muchos kilómetros. Por ello, los neumáticos con marcaje "CP" son más adecuados para esta finalidad que los "C".

motorhome tyres article page for crossclimate camping tyre

Los neumáticos con marcaje "CP" están recomendados por ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation)

Desde 2003, ETRTO ha recomendado que los neumáticos utilizados en los tipos de autocaravanas descritos anteriormente deben llevar un marcaje "CP" visible en la descripción de las dimensiones del neumático en lugar del marcaje "C", empleado en los neumáticos para camionetas y para autocaravanas tipo Camper.

El marcaje "CP" visible en el flanco de un neumático para autocaravanas.

Los neumáticos de autocaravana con marcaje "CP" como los MICHELIN CrossClimate Camping, han sido desarrollados en función de las características de carga específicas de estos vehículos, de acuerdo con las recomendaciones de la asociación ETRTO para garantizar que el vehículo ofrezca las mejores condiciones de conducción y seguridad.


La presión en los neumáticos de autocaravanas

Hay otro elemento importante para garantizar la seguridad y la estabilidad del vehículo: los neumáticos de tu autocaravana deben estar inflados con la presión correcta. De hecho, el volumen y la presión del aire de los neumáticos de autocaravana determinan la carga que pueden soportar.

Los neumáticos de autocaravana con marcaje "CP" han sido diseñados para un funcionamiento con una presión más alta que los neumáticos para furgonetas (marcaje "C"), lo que proporciona un mejor manejo y una mayor resistencia a las características de carga de las autocaravanas de gran tamaño.  

A la hora de montar los neumáticos para autocaravanas con marcaje "CP", la ETRTO aconseja:
●     Eje trasero: la presión de los neumáticos para autocaravanas debe ser de 5,5 bares (80 PSI). Asegúrate de respetar la capacidad de carga máxima de cada neumático.
(Ten en cuenta que, a partir de los 4,5 bares (65 PSI), es necesario utilizar una abrazadera metálica para la válvula o una válvula de goma de alta presión específica)
●     Eje delantero: consulta las recomendaciones de inflado del fabricante indicadas en el vehículo y/o en su manual.

No olvides que debes comprobar y ajustar la presión de los neumáticos de tu autocaravana cuando sea necesario, mensualmente y antes de realizar un viaje largo. 

157751925 m

¿Cuáles son las recomendaciones para el aparcamiento de larga duración de autocaravanas?

Para mantener el correcto estado de los neumáticos y la seguridad antes de cualquier período prolongado de aparcamiento:

  • Comprueba que los neumáticos están correctamente inflados con la presión recomendada. Evita terminantemente el subinflado, pues podría dañar los neumáticos de tu autocaravana.
  • En la medida de lo posible, protege los neumáticos de tu autocaravana de la exposición al sol, ya que los rayos UV y el calor son factores que aceleran el envejecimiento prematuro de los mismos.
  • Lo ideal es proteger los neumáticos de autocaravana del contacto con el suelo frío y húmedo colocando el vehículo sobre soportes.
  • Antes de utilizar el vehículo, comprueba el estado de los neumáticos y ajusta la presión de los mismos adecuadamente.

Qué neumáticos de autocaravana son adecuados para su uso durante todo el año?

Si quieres conducir tu autocaravana durante todo el año con total seguridad y sin afrontar las limitaciones de cada estación, te recomendamos los neumáticos All Season.

Nuestros neumáticos MICHELIN CrossClimate Camping son una opción ideal, ya que cuentan con certificado 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake), por lo que proporcionan un rendimiento excelente en invierno (hasta -7 °C) sobre carreteras húmedas y nevadas, así como sobre carreteras secas en verano.

Gracias a su diseño robusto y a su agarre, estos neumáticos permiten conducir sobre hierba, grava, arena o barro sin dificultad.

Hemos diseñado estos neumáticos específicamente para el transporte de cargas pesadas, incluidas las autocaravanas más pesadas. Por esta razón, llevan el marcaje "CP" y son una excelente elección para tu autocaravana.

map search desktop

Encuentra un distribuidor de neumáticos de turismo cerca de ti en cuestión de segundos

Turismo
  • Turismo
Turismo
  • Turismo
Localízame
Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.