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Cadenas de nieve: cuándo y cómo ponerlas ?

Durante el invierno, las condiciones de conducción pueden ser peligrosas e impredecibles, con carreteras que pueden estar secas, húmedas, o incluso cubiertas de nieve y hielo, a veces en un mismo día.

En situaciones en las que el granizo, la nieve y el hielo imperan en la carretera, las cadenas de nieve son un accesorio común. Aquí tienes una guía sobre cuándo y cómo utilizarlas.

¿Cuándo debo usar las cadenas de nieve y cómo las coloco en mi vehículo?

1 - Pon cadenas si tus neumáticos no están certificados para rodar en invierno

 

En ciertos lugares, especialmente en carreteras de montaña y caminos que conducen a las estaciones de esquí, puede haber legislación que exija el uso de cadenas de nieve. En España, este requisito se indica mediante la señal de tráfico oficial B26.

En la mayoría de los casos, sin embargo, esta señal de tráfico va acompañada de otra señal que indica que se pueden usar los neumáticos de nieve o invierno.

 

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2 - Pon cadenas si llevas neumáticos de verano

Auto Editorial panneau b26 Consejos y asesoramiento

photo credits: Stéphane DUCLET

Aunque los neumáticos de verano no están diseñados para su uso a temperaturas inferiores a 7 °C, muchas personas siguen utilizándolos durante todo el año. En tales casos, es esencial utilizar cadenas de nieve cuando se conduce por carreteras nevadas.
Es importante tener en cuenta que el uso de cadenas tiene algunas restricciones:

  • Montar cadenas de nieve en climas fríos, a menudo por la noche y a un lado de la carretera, nunca es una experiencia agradable. Como resultado, muchas personas tienden a esperar hasta el último minuto para ponerlas, por lo que probablemente han estado conduciendo en condiciones poco seguras con un agarre y una tracción deficientes durante algún tiempo.
  • En España, es ilegal conducir a más de 50 km/h con las cadenas de nieve puestas. 
    Además, por motivos de seguridad y para no destrozar las cadenas de nieve, es necesario retirarlas tan pronto como ya no haya nieve en la carretera.

Para evitar las molestias de tener que usar las cadenas de nieve, recomendamos utilizar neumáticos adaptados a las condiciones, como los de invierno o los All Season.

3 - Si tienes neumáticos de invierno o All Season

A diferencia de los neumáticos de verano, los neumáticos de invierno y All Season se han diseñado para conducir en condiciones invernales. Su caucho permanece flexible incluso a bajas temperaturas y sus profundas ranuras añaden agarre en suelos fríos y húmedos, así como sobre nieve. Sin embargo, incluso con estos neumáticos, las cadenas de nieve pueden ser útiles cuando se conduce en condiciones extremas, ya que aumentan el agarre sobre el hielo o la nieve.

Asegúrate de elegir con atención tus accesorios. Los neumáticos de invierno y los All Season se adaptan mejor a las cadenas de material compuesto o de metal, ya que las fundas de nieve privan a estos tipos de neumáticos de su agarre natural sobre nieve. 

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¿Cuáles son las diferencias entre los neumáticos de invierno, los neumáticos de nieve y los neumáticos de contacto ?

La principal diferencia está en el diseño: las cadenas de nieve se añaden en la parte superior de la banda de rodadura del neumático, mientras que las fundas de nieve cubren completamente las ruedas. En el caso de las cadenas de nieve, el agarre es el resultado del trabajo conjunto del neumático y la cadena. En las fundas de nieve, es el material de la tela de la funda lo que proporciona el agarre.

Rendimiento de cadenas de nieve y calcetines de nieve.

Sobre nieve dura, los dos sistemas funcionan casi igual, mientras que en la nieve fresca y el hielo negro, las cadenas son más eficaces. También son más resistentes y se deterioran más lentamente en las carreteras en las que se ha limpiado la nieve. Las fundas, sin embargo, son mucho más fáciles y rápidas de colocar.

Los diferentes tipos de cadenas

Hasta principios del año 2000, solo se podían encontrar cadenas metálicas en el mercado. Sin embargo, desde hace unos quince años, especialmente gracias a la iniciativa de Michelin, se han desarrollado nuevos conceptos de cadenas, como las fundas (S.O.S. Grip) y las cadenas de material compuesto (Michelin Easy Grip), para facilitar su uso, especialmente en lo que se refiere a su instalación y a la mejora continua de sus prestaciones.

Para saber más sobre nuestra gama de cadenas de nieve, visita nuestro sitio web específico.

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¿Cuál es la legislación sobre cadenas de nieve en Europa?

 

Cada país europeo tiene su propia legislación sobre el uso de cadenas de nieve. Estas normativas especifican los tipos de productos que se pueden utilizar (por ejemplo, en Alemania y Austria, solo se pueden utilizar cadenas metálicas) y cómo y cuándo se pueden utilizar.

Consulta nuestra tabla, que aparece más abajo, para conocer las normativas de los diferentes países europeos.

 

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¿Las cadenas de nieve se pueden montar en cualquier vehículo?

 

La mayoría de los vehículos pueden usar cadenas clásicas o estándar, pero algunos vehículos requieren cadenas especiales. Esto se debe normalmente a que tienen una cavidad para la rueda más pequeña, lo que significa que el uso de cadenas estándar puede causar daños en el vehículo. Si ese es tu caso, tendrás que usar fundas de nieve, cadenas de material compuesto o cadenas laterales.

Antes de elegir un producto, tendrás que conocer el modelo de tu vehículo y la medidas de tus neumáticos.

También debes tener en cuenta el sistema de propulsión de tu vehículo. En los vehículos con tracción delantera, las cadenas de nieve solo se deben montar en los neumáticos delanteros, mientras que los vehículos con tracción trasera deben estar equipados con cadenas en los cuatro neumáticos para garantizar la tracción trasera y la adherencia en la parte delantera. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas también requieren cadenas de nieve en los cuatro neumáticos. 

Prevención

  • Los neumáticos deben almacenarse de forma estable, en locales frescos, secos y ventilados, lejos de llamas abiertas y de fuentes de calor.  En particular, no deben realizarse procesos de trabajo en caliente (soldadura, amolado, corte, etc.) en las inmediaciones de los neumáticos sin dispositivos de seguridad adecuados.  Se evitará el contacto directo con superficies calientes (incluidas tuberías de calefacción o radiadores).
  • Será obligatorio prohibir fumar.
  • Los neumáticos deben mantenerse alejados de la mayoría de los productos químicos, incluidos los disolventes, hidrocarburos como la gasolina, el gasóleo, los aceites, las grasas, los ácidos y los desinfectantes.
  • La reacción al fuego de los neumáticos, y de los neumáticos con tecnología Michelin Acoustic en particular (rápida propagación del fuego, liberación de grandes cantidades de humo), hace necesario asegurarse de que se dispone de todos los medios para evacuar al personal de las zonas de almacenamiento.  Se recomienda realizar periódicamente simulacros de evacuación.
  • No se recomienda almacenar los neumáticos en sótanos.
  • Los neumáticos deben utilizarse en las condiciones para las que han sido diseñados. Los trabajos en caliente sobre la rueda de un conjunto inflado pueden provocar accidentes muy graves.  Un aumento de la temperatura provoca un aumento de la presión en el interior del neumático, lo que puede provocar su reventón. Los neumáticos inflados sobre las ruedas deben mantenerse lo más alejados posible de las fuentes de calor.

 

Respuesta de emergencia en caso de incendio

  • Los principales agentes extintores son el agua en grandes cantidades y la espuma.  Al principio de la intervención, se puede utilizar polvo para suprimir las llamas antes de continuar con agua o, eventualmente, espuma.
  • El enfriamiento de un neumático que aún está bajo presión y que se ha calentado debe hacerse a una distancia razonable (de 5 a 10 m como mínimo), para qué en caso de choque térmico y explosión, las personas no puedan ser impactadas por fragmentos y por la onda expansiva. Tenga en cuenta que, en caso de incendio de un neumático de minería, deben aplicarse protocolos de seguridad específicos. Consulte la información técnica específica.
  • Un neumático calentado por las llamas acumula mucho calor.  Es entonces muy probable que vuelva a encenderse.  Los neumáticos quemados que han sido apagados deben ser vigilados durante varias horas y enfriándolos continuamente. La ausencia de llamas no significa que el fuego esté apagado.
  • Se debe llevar un equipo de respiración autónomo cuando se responda a un incendio de neumáticos.
  • Se debe evitar la exposición al humo de la combustión.

 

El contenido de esta información sobre los peligros de incendios de los neumáticos se refiere siempre en las condiciones nomales de uso previstas. 
Esta información se basa en los conocimientos disponibles en el momento de su redacción en fecha de mayo de 2023. 

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