Neumático de invierno o de nieve: Cual es la diferencia ?

¿Qué es un neumático de invierno? ¿Es diferente, de un neumático de nieve?
Descubre lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno y cuándo es aconsejable que los lleve tu vehículo.

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¿Qué hace que los neumáticos de invierno sean únicos?

 

Los neumáticos de invierno se han diseñado específicamente para circular con seguridad a temperaturas inferiores a 7 ºC, tanto si la carretera está nevada como si no.

Se identifican mediante marcas especiales, M+S o 3PMSF, situadas en el flanco del neumático.

¿Cuáles son las diferencias entre los neumáticos de invierno, los neumáticos de nieve y los neumáticos de contacto ?

No hay mucha diferencia. Estos términos han evolucionado con el tiempo y con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Hoy en día, se les conoce normalmente como neumáticos de invierno, porque sus ventajas se pueden percibir no solo en carreteras nevadas, sino en todas las condiciones invernales, en particular en superficies mojadas a temperaturas < 7 °C.

¿Por qué debo equipar mi vehículo con neumáticos de invierno ?

Los neumáticos de verano son significativamente menos eficaces cuando baja la temperatura. El caucho endurecido debido al descenso de las temperaturas provoca un mal agarre en la carretera. Por eso, te recomendamos que cambies los neumáticos en cuanto la temperatura empiece a descender por debajo de los 7 °C.

Desarrollados para las exigencias de la conducción invernal, los neumáticos de invierno están fabricados con materiales que se adaptan al frío. Ya sea en suelos secos, húmedos, nevados o helados, su caucho flexible, junto con las bandas de rodadura profundas, garantizan un mejor agarre a la superficie. Se optimiza la maniobrabilidad y el manejo del vehículo en carretera y se reduce la distancia de frenado. 

winter tyre

Cuando el frío altera la superficie de las carreteras

De octubre a abril, las condiciones de conducción pueden ser muy variables, y las superficies de las carreteras pueden cambiar de secas a húmedas, mojadas, nevadas o heladas. Independientemente de lo que suceda, el clima está destinado a ser frío, por lo que es importante que utilices neumáticos adaptados a las condiciones invernales (neumáticos de invierno o para toda las estaciones) en el vehículo.

En el mundo de los neumáticos, el invierno comienza cuando la temperatura desciende por debajo de los 7 °C, por lo que es cuando generalmente se recomienda cambiar a neumáticos de invierno. A esta temperatura, el caucho de los neumáticos se endurece y pierde eficacia.

Seguridad en invierno con neumáticos de invierno o neumáticos All Season

Entre la nieve, el hielo y el temido hielo negro, normalmente los conductores se sienten menos seguros durante el invierno, pero no tiene por qué ser así.

Si tienes en cuenta de forma correcta los factores de riesgo de conducir con tiempo frío y te aseguras de que tienes el equipo adecuado para las condiciones invernales (neumáticos de invierno o neumáticos para todas las estaciones con certificación 3PMSF), podrás sentirte tan seguro en invierno como en un buen día de verano.

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Factores de riesgo cuando hace frío

Los conductores tienden a creer que la nieve y el hielo son los mayores peligros para la conducción en invierno. Sin embargo, 9 de cada 10** accidentes ocurren en carreteras secas o mojadas, en lugar de en superficies cubiertas de nieve o hielo.

La nieve puede ser un peligro, pero no es el único. Incluso en invierno, casi 9 de cada 10 incidentes* ocurren en una carretera recta.

¿Cómo se explica este fenómeno? Es una cuestión de concentración. Los conductores tienden a estar mucho más atentos a las curvas cerradas y al salir de las curvas a ciegas, mientras que cuando conducen por carreteras urbanas rectas con buena visibilidad, dejan que su atención se desvíe. Como resultado, el número de accidentes es significativamente mayor en las zonas urbanas.

En estas condiciones, los neumáticos desempeñan un papel aún más importante, por lo que es esencial que equipes el coche, según tu tipo de conducción, con neumáticos de invierno o para todas las estaciones.

*Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) - Universidad de Dresde: 12.000 accidentes analizados de media, durante 12 años.

Por qué los neumáticos de invierno MICHELIN garantizan las prestaciones durante toda la vida útil del neumático

la banda de rodadura

Las bandas de rodadura de los neumáticos de invierno se pueden reconocer fácilmente, ya que presentan numerosos cortes profundos. Estos son comúnmente conocidos como "laminillas".

Estas laminillas o ranuras situadas en la banda de rodadura del neumático actúan como "garras", lo que garantiza un rendimiento óptimo en terrenos secos, mojados, nevados y helados.

Los neumáticos de invierno tienen mejor agarre que los de verano a temperaturas inferiores a 7 ºC, ya que están diseñados con:

  • 10 veces más laminillas
  • Laminillas autoblocantes tipo 3D en toda la profundidad de la banda de rodadura, que mejoran la maniobrabilidad al circular por carreteras secas
  • 10 % más de profundidad de la banda de rodadura del neumático, lo que proporciona flexibilidad en carreteras resbaladizas

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winter sculpture michelin alpin

Materiales alta tecnología

Los neumáticos de invierno también se diferencian de los de verano por la composición química de su caucho. Está formulado para permanecer suave incluso a bajas temperaturas, lo que aumenta su agarre en superficies resbaladizas (condiciones húmedas, nevadas o heladas).

- A bajas temperaturas, menos de 7 ºC, el caucho de las bandas de rodadura de los neumáticos de verano se endurece, lo que inhibe su capacidad de agarre al suelo.

- La composición única de los neumáticos de invierno les permite permanecer flexibles y agarrarse a la superficie de la carretera de forma eficaz.

¿Por qué utilizar neumáticos con certificación 3PMSF cuando la temperatura disminuye ?

There are many reasons to use specially adapted tyres (winter or 4 seasons) when the temperature starts to fall.

While the 3PMSF indicates a high level of safety and mobility on snow, tyres with this marking are also designed to perform well on cold, slippery surfaces, whether wet or dry. 

At temperatures below 7°C, tyres certified for winter (ones with the M+S and/or 3PMSF markings) are generally more safer and have shorter braking distance as compared to summer tyres on wet, snowy or icy roads.

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Te convendría saber que:

Si conduces en condiciones invernales como nieve o hielo solo de forma ocasional, los neumáticos de la gama MICHELIN CrossClimate son perfectos para ti.

Sin embargo, si normalmente te enfrentas a condiciones climatológicas adversas, la gama MICHELIN Alpin tiene lo que hace falta para llevarte con seguridad adonde necesites. 

Comparing the MICHELIN CrossClimate to MICHELIN Alpin 5

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