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Preguntas frecuentes:  Cómo elegir neumáticos para el invierno

¿Necesito neumáticos de invierno si tengo un vehículo 4x4?

Los vehículos 4x4, también conocidos como vehículos con tracción en las 4 ruedas, te ofrecen mejor tracción en la nieve que los vehículos con tracción delantera o trasera. Sin embargo, siguen siendo menos eficaces que los vehículos con equipamiento de invierno instalado (neumáticos de invierno 3PMSF o neumáticos para las cuatro estaciones 3PMSF).

Con los neumáticos de verano, las cuatro ruedas motrices compensan parcialmente la falta de agarre al conducir cuesta arriba. Sin embargo, cuando se conduce cuesta abajo, las cuatro ruedas motrices no tienen mucho efecto, y como el vehículo pesa más en una pendiente cuesta abajo, es peligroso conducir sin el equipo adecuado. Las ventajas de los neumáticos 3PMSF son insuperables.

¿Puedo poner cadenas en cualquier vehículo?

La mayoría de los vehículos pueden utilizar cadenas clásicas o estándar

Sin embargo, algunos vehículos requieren la instalación de cadenas específicas.

Comienza por comprobar con si tu vehículo puede usar cadenas estándar. En algunos vehículos no se pueden usar legalmente las cadenas clásicas en carretera porque no tienen suficiente espacio entre los neumáticos y la carrocería del coche. Si instalaras cadenas en este tipo de vehículos, se podrían dañar los neumáticos u otras partes del coche. En este caso, tendrás que usar cadenas tipo escalera.

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¿Para qué sirven los neumáticos con clavos?

En las regiones y países que lo permiten, se recomiendan los neumáticos con clavos para hacer frente a las condiciones climatológicas invernales más extremas. Superan en rendimiento a los neumáticos de invierno sin clavos en carreteras heladas y carreteras cubiertas de hielo negro.

¿Puedo conducir por la carretera con los neumáticos con clavos?

Sí, puedes salir a la carretera con los neumáticos con clavos, siempre y cuando sigas ciertas reglas. En España, los neumáticos con clavos solo están permitidos en algunas regiones, y solo durante el período de invierno (que va desde el último sábado antes del 11 de noviembre hasta el último domingo de marzo).

Al conducir con neumáticos con clavos, debes colocar una pegatina especial en la parte trasera del vehículo y respetar velocidades de 90 km/h o menos.

¿Cuáles son las diferencias entre los neumáticos de invierno, los neumáticos de nieve y los neumáticos de contacto?

No hay mucha diferencia. Estos términos han evolucionado con el tiempo y con el desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy en día, se les conoce normalmente como neumáticos de invierno, porque sus ventajas se pueden percibir no solo en carreteras nevadas, sino en todas las condiciones invernales, en particular en superficies mojadas a temperaturas < 7 °C.

¿Cuál es la diferencia entre las cadenas de nieve y las fundas de nieve?

La principal diferencia está en el diseño: las cadenas de nieve se añaden en la parte superior de la banda de rodadura del neumático, mientras que las fundas de nieve cubren completamente las ruedas. En el caso de las cadenas de nieve, el agarre es el resultado del trabajo conjunto del neumático y la cadena. En las fundas de nieve, es el material de la tela de la funda lo que proporciona el agarre.

Sobre nieve dura, los dos sistemas funcionan casi igual, mientras que en la nieve fresca y el hielo negro, las cadenas son más eficaces. También son más resistentes y se deterioran más lentamente en las carreteras en las que se ha limpiado la nieve. Las fundas, sin embargo, son mucho más fáciles y rápidas de colocar.

Hasta principios del año 2000, solo se podían encontrar cadenas metálicas en el mercado. Sin embargo, desde hace unos quince años, especialmente gracias a la iniciativa de Michelin, se han desarrollado nuevos conceptos de cadenas, como las fundas (S.O.S. Grip) y las cadenas de material compuesto (Michelin Easy Grip), para facilitar su uso, especialmente en lo que se refiere a su instalación y a la mejora continua de sus prestaciones.

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¿Necesitas ruedas especiales para los neumáticos de invierno?


Puedes instalar los neumáticos de invierno en tus ruedas habituales. Para los conductores que utilizan neumáticos de invierno, Michelin recomienda utilizar neumáticos de verano en verano, lo que significa que tendrás que cambiar los neumáticos dos veces al año:

  • Una vez en primavera para pasar de los neumáticos de invierno a los de verano
  • Una vez en otoño para pasar de los neumáticos de verano a los de invierno

Por supuesto, el cambio de neumáticos tiene un cierto coste. Una alternativa es tener dos juegos de ruedas (llantas + neumáticos), uno con neumáticos de invierno y otro con neumáticos de verano. De esta manera, puedes cambiar fácilmente las ruedas sin tener que desmontar los neumáticos, por lo que te ahorrarás dinero.

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