bannière hiver 1290x724

¿Cuándo debo usar las cadenas de nieve y cómo funcionan?

Durante el invierno, las condiciones de conducción pueden ser peligrosas e impredecibles, con carreteras que pueden estar secas, húmedas, o incluso cubiertas de nieve y hielo, a veces en un mismo día.

En situaciones en las que el granizo, la nieve y el hielo imperan en la carretera, las cadenas de nieve son un accesorio común. Aquí tienes una guía sobre cuándo y cómo utilizarlas.

¿Cuándo debo usar las cadenas de nieve y cómo las coloco en mi vehículo?

¿Qué circunstancias justifican el uso de cadenas de nieve? 

Cuando la ley lo requiera

 

En ciertos lugares, especialmente en carreteras de montaña y caminos que conducen a las estaciones de esquí, puede haber legislación que exija el uso de cadenas de nieve. En España, este requisito se indica mediante la señal de tráfico oficial B26.

En la mayoría de los casos, sin embargo, esta señal de tráfico va acompañada de otra señal que indica que se pueden usar los neumáticos de nieve o invierno.

 

 

guide ue regulations

Si tienes neumáticos de verano

panneau b26

photo credits: Stéphane DUCLET

Aunque los neumáticos de verano no están diseñados para su uso a temperaturas inferiores a 7 °C, muchas personas siguen utilizándolos durante todo el año. En tales casos, es esencial utilizar cadenas de nieve cuando se conduce por carreteras nevadas.
Es importante tener en cuenta que el uso de cadenas tiene algunas restricciones:

  • Montar cadenas de nieve en climas fríos, a menudo por la noche y a un lado de la carretera, nunca es una experiencia agradable. Como resultado, muchas personas tienden a esperar hasta el último minuto para ponerlas, por lo que probablemente han estado conduciendo en condiciones poco seguras con un agarre y una tracción deficientes durante algún tiempo.
  • En España, es ilegal conducir a más de 50 km/h con las cadenas de nieve puestas. 
    Además, por motivos de seguridad y para no destrozar las cadenas de nieve, es necesario retirarlas tan pronto como ya no haya nieve en la carretera.

Para evitar las molestias de tener que usar las cadenas de nieve, recomendamos utilizar neumáticos adaptados a las condiciones, como los de invierno o los All Season.

Si tienes neumáticos de invierno o neumáticos All Season

A diferencia de los neumáticos de verano, los neumáticos de invierno y All Season se han diseñado para conducir en condiciones invernales. Su caucho permanece flexible incluso a bajas temperaturas y sus profundas ranuras añaden agarre en suelos fríos y húmedos, así como sobre nieve. Sin embargo, incluso con estos neumáticos, las cadenas de nieve pueden ser útiles cuando se conduce en condiciones extremas, ya que aumentan el agarre sobre el hielo o la nieve.

Asegúrate de elegir con atención tus accesorios. Los neumáticos de invierno y los All Season se adaptan mejor a las cadenas de material compuesto o de metal, ya que las fundas de nieve privan a estos tipos de neumáticos de su agarre natural sobre nieve. 

guide chains

¿Es mejor un neumático de verano con cadenas de nieve que un neumático de invierno sobre nieve o hielo?

guide drive in snow 2

Nuestras pruebas demuestran que un neumático de verano equipado con la mejor cadena de nieve no puede competir con el rendimiento sobre nieve de un neumático de invierno o neumático All Season para toda la temporada, ya sea en términos de tracción o frenado.

Sobre hielo, sin embargo, el uso de cadenas metálicas, incluso con neumáticos de verano, puede proporcionar un aumento significativo de la seguridad en comparación con los neumáticos de invierno y neumáticos All Season.

¿Cuál es la legislación sobre cadenas de nieve en Europa?

 

Cada país europeo tiene su propia legislación sobre el uso de cadenas de nieve. Estas normativas especifican los tipos de productos que se pueden utilizar (por ejemplo, en Alemania y Austria, solo se pueden utilizar cadenas metálicas) y cómo y cuándo se pueden utilizar.

Consulta nuestra tabla, que aparece más abajo, para conocer las normativas de los diferentes países europeos.

 

shutterstock 92325316

Normativa europea sobre el uso de cadenas de nieve:

País

Tipo de equipo para nieve autorizado*

(fundas, cadenas, cadenas metálicas...)

 

Límites u obligaciones*

Francia

Se permiten todos los tipos de equipos (autocertificación) 

Obligatorias cuando aparece la señal de tráfico B26
Velocidad máxima: 50 km/h

Alemania

Solo productos certificados por Onorm V5117 (cadenas metálicas)

Obligatorias cuando aparece la señal de tráfico n°268

Velocidad máxima: 50km/h 

Austria

Solo productos certificados por Onorm V5117 (cadenas metálicas) o CE

Uso autorizado desde el 1 de noviembre al 15 de abril en carreteras nevadas
Obligatorias cuando aparece la señal de tráfico B26
Velocidad máxima: 50 km/h

Italia

Equipos certificados por la normativa italiana

Velocidad máxima: 50 km/h

Suiza

Equipos certificados por la normativa suiza (ORT 14)

Autorizadas solo en carreteras nevadas
Obligatorias cuando aparece la señal de tráfico B26

Reino Unido

Se permiten todos los tipos de cadenas

Se debe conducir a velocidad moderada
Solo se permiten en condiciones de nieve o hielo

Países Bajos

Se permiten todos los tipos de cadenas (sin normativas)

Sin límite de velocidad

Bélgica

Se permiten todos los tipos de cadenas (sin normativas)

Solo se permiten en condiciones de nieve o hielo.
Sin límite de velocidad

Suecia

Se permiten todos los tipos de cadenas (sin normativas)

Sin límite de velocidad

Dinamarca

Se permiten todos los tipos de cadenas

Solo se permiten en condiciones de nieve.

carousel produit x ice north

Snow road in the mountains near Big Almaty Lake at sunrise in Kazakhstan

¿Las cadenas de nieve se pueden montar en cualquier vehículo?

 

La mayoría de los vehículos pueden usar cadenas clásicas o estándar, pero algunos vehículos requieren cadenas especiales. Esto se debe normalmente a que tienen una cavidad para la rueda más pequeña, lo que significa que el uso de cadenas estándar puede causar daños en el vehículo. Si ese es tu caso, tendrás que usar fundas de nieve, cadenas de material compuesto o cadenas laterales.

Antes de elegir un producto, tendrás que conocer el modelo de tu vehículo y la medidas de tus neumáticos.

También debes tener en cuenta el sistema de propulsión de tu vehículo. En los vehículos con tracción delantera, las cadenas de nieve solo se deben montar en los neumáticos delanteros, mientras que los vehículos con tracción trasera deben estar equipados con cadenas en los cuatro neumáticos para garantizar la tracción trasera y la adherencia en la parte delantera. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas también requieren cadenas de nieve en los cuatro neumáticos.

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.