Legislación europea sobre neumáticos de invierno

Marcaje neumáticos de invierno

Conoce tu equipamiento

Auto Editorial 3pmsf Tyre Consejos y asesoramiento
M + S (mud + snow, en español barro + nieve):

Una autocertificación del fabricante que indica que se ha comprobado el rendimiento en condiciones invernales.

Auto Editorial 3pmsf Tyre Consejos y asesoramiento
3 PMSF (3-Peak Mountain Snow Flake, en español montaña de tres picos con un copo de nieve):

Los neumáticos con este marcaje están diseñados para carreteras cubiertas de nieve y su rendimiento se ha confirmado mediante pruebas reguladas (1).

(1) Prueba de eficacia en condiciones invernales según el método descrito en la norma R117.2

ck1u695tp00va0pqpvqzd9zb9 cjzs5p134033j0qqp1frr9klu guide ue regulations max full

¿Qué dice la normativa europea sobre los neumáticos de invierno?

La normativa europea sobre neumáticos de invierno indica que "los neumáticos deben llevar el marcaje  M+S si se trata de neumáticos de invierno".


No se requiere ninguna prueba de rendimiento para llevar el marcaje M+S: se trata simplemente de una autocertificación del fabricante. No implica ningún tipo de garantía objetiva de rendimiento.
 

Sin embargo, los neumáticos de invierno que llevan el marcaje 3PMSF deben haber pasado una prueba regulada que garantice un cierto nivel de rendimiento en condiciones invernales.

En Europa, las normas relativas al uso de neumáticos de invierno certificados (M+S o 3PMSF*) varían según el país. Dependiendo del  país, puede que se requieran neumáticos de invierno durante una parte del año o en determinadas condiciones meteorológicas. Además, algunos países tienen una legislación que exige que durante el invierno los neumáticos tengan una profundidad mínima en la banda de rodadura.

normativas del país.

eb002316

¿Lo sabías?

En Europa, el índice de velocidad de los neumáticos certificados para el invierno (M+S o 3PMSF) puede ser ligeramente inferior al de los neumáticos originales. En este caso, su velocidad de conducción debe ajustarse para que coincida con este índice de velocidad más bajo.

Por tanto, debe colocarse una pegatina que recuerde la velocidad máxima reducida en el interior del vehículo, en un lugar donde el conductor pueda verla fácilmente.

¿Cuándo deberías cambiar a los neumáticos de invierno?

Hasta que la ley "Mountain Law" entre en vigor, no se exigirán los neumáticos certificados para el invierno en España.  Sin embargo, es mucho más seguro conducir con ellos en invierno. Para saber cuándo cambiar los neumáticos para disfrutar de una experiencia de conducción relajada, recuerda esta sencilla regla: "Cuando la temperatura descienda por debajo de los 7 °C, es hora de poner los neumáticos de invierno" Otra forma fácil de recordarlo es montar los neumáticos de invierno en Halloween y quitarlos en Semana Santa.

A temperaturas inferiores a 7 °C, los neumáticos de verano reducen sus prestaciones.  De octubre a abril, la mejor solución es utilizar los neumáticos certificados para el invierno u All Season. Estos neumáticos, diseñados para su uso en climas fríos, facilitan el control del vehículo en carreteras mojadas y cubiertas de nieve. Los neumáticos de invierno te permitirán frenar más rápidamente y experimentar una mayor adherencia mientras conduces.

eb002054 min

¿Qué pasa con los neumáticos con clavos?

Algunos países europeos tienen normativas sobre los neumáticos con clavos y los permiten durante parte del año. Otros países no permiten en absoluto su uso (Alemania, por ejemplo).

fiche 10 visuel pneu cloute

Países con normativas de neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son obligatorios en algunos países europeos. En otros lugares, son opcionales. Dada la gran variación de las normas de los distintos países sobre los neumáticos de invierno, pensamos que sería útil ofrecer un resumen de las normas relativas al uso de neumáticos de invierno de nuestros vecinos europeos más cercanos.

Francia

En Francia ni los neumáticos de invierno ni las cadenas de nieve son obligatorios. Sin embargo, una prefectura puede emitir un decreto que exija un equipo específico de invierno (neumáticos de invierno o cadenas de nieve) entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
 

Enlace a la ley "Mountain Law"

Alemania

En Alemania, es obligatorio llevar neumáticos de invierno en carreteras nevadas o heladas. Los neumáticos de invierno suelen ser necesarios de octubre a abril, pero lo mejor es comprobar la legislación de la región que vayas a visitar.

En 2018, la normativa se hizo más estricta con un cambio en la definición de "neumáticos con características de invierno". Los neumáticos deben llevar los dos marcajes marca M+S, y 3PMSF.
A los consumidores se les dio un período de tiempo para hacer la transición: los neumáticos fabricados antes del 1 de enero de 2018 se aceptan hasta el 30 de septiembre de 2024 (¿Lo sabías? Para encontrar la fecha de fabricación de los neumáticos...)

Si ves una señal que representa cadenas de nieve, significa que durante el invierno se requieren cadenas en esa carretera. Si no respetas esta señalización, se te puede imponer una multa.

Italia

En Italia, el uso de neumáticos de nieve o cadenas de nieve está regulado por los municipios, las regiones y las empresas de autopistas. En caso necesario, deben utilizarse desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril. 

En algunas regiones, verás señales que indican que debes instalar las cadenas de nieve en el vehículo. En este caso, son obligatorias y pueden utilizarse en lugar de los neumáticos de invierno.

Bélgica

Si tu vehículo está equipado con neumáticos marcados con M+S y 3PMSF con un índice de velocidad inferior a la velocidad máxima del vehículo, puedes utilizarlos durante todo el año. Si lo haces, deberás colocar una pegatina que recuerde la velocidad máxima reducida en el interior del vehículo, en un lugar donde el conductor pueda verla fácilmente.

Si tu vehículo tiene neumáticos con el marcaje M+S, pero no tienen el marcaje 3PMSF y el índice de velocidad está por debajo de la velocidad máxima del vehículo, solo podrás conducir con ellos del 1 de octubre al 30 de abril. En tal caso, deberás colocar una pegatina en el campo de visión del conductor que indique el índice de velocidad máxima de los neumáticos.

Los neumáticos M+S, con o sin el marcaje 3PMSF, con un índice de velocidad igual o superior a la velocidad máxima del vehículo, pueden utilizarse durante todo el año.

Suiza

En Suiza los neumáticos de invierno no son obligatorios. Sin embargo, entre octubre y abril, es muy recomendable montar neumáticos de invierno. Si ocurre un accidente y el vehículo no está equipado con neumáticos de invierno, tu aseguradora puede negarse a cubrir todos y cada uno de los daños e incluso demandarte por negligencia.

Además, si ves una señal de unas cadenas de nieve, significa que durante el invierno debes llevar las cadenas de nieve en esa carretera.

¿Lo sabías?

Para encontrar la fecha de fabricación de los neumáticos, debes mirar el código DOT (Department of Transportation, en español Departamento de transporte) en el flanco del neumático.

* Artículo 3.1.5 de la Directiva 92/23 y Normativa R30

**"Neumáticos de nieve": neumáticos con diseños de banda de rodadura y estructura que son conocidos por proporcionar, en el barro y en la nieve fresca o derretida, un mejor manejo que el de los neumáticos de carretera normales. El diseño de la banda de rodadura de los neumáticos de nieve se caracteriza normalmente por la presencia de ranuras o grandes orejetas que se encuentran más alejadas que en los neumáticos de carretera normales.

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.