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Conducción en invierno: preguntas frecuentes

Usos:

¿Cuándo debo comprobar la presión de los neumáticos?

La presión de los neumáticos de invierno se debe comprobar al menos una vez al mes. También deberías revisarlos antes de iniciar un viaje largo o cuando el vehículo esté muy cargado. Para que la lectura sea precisa y fiable, los neumáticos deben haber recorrido menos de 3 km. 

¿Cómo puedo proteger correctamente los neumáticos de invierno durante el verano?

A temperaturas superiores a 7 °C, debes cambiar tus neumáticos de invierno por neumáticos de verano. Antes de guardarlos, asegúrate de comprobar su estado. Los neumáticos agrietados no tienen un buen rendimiento, aunque no hayan alcanzado su límite de desgaste. También debes comprobar periódicamente la alineación de los neumáticos.

¿Dónde debo guardar los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno deben almacenarse adecuadamente para protegerlos y prepararlos para el siguiente uso. 

 

Lo ideal es que se almacenen en:

 

  • Una zona limpia, seca, con temperaturas suaves y ventilada, alejada de la luz solar directa y de las inclemencias climáticas. Y mantenerlos alejados de:
  • Sustancias químicas, disolventes o aceites que puedan dañar el caucho.
  • Cualquier elemento que pueda perforar el caucho (clavos, astillas, etc.).
  • Alejados de cualquier fuente de calor, llamas, objetos ardientes o equipos que puedan provocar chispas o sobrecargas de energía. 
  • Cualquier fuente de ozono (transformadores, motores eléctricos, estaciones de soldadura, etc.). 
    Todo aquello que pueda aplastar los neumáticos.

¿Cómo debo guardar los neumáticos de invierno?

Si tienes suficiente espacio en tu garaje, puedes almacenar los neumáticos de invierno apilados, preferiblemente en palés, en un lugar donde no se aplasten. La altura de la pila no debe superar 1,20 m.

Si no tienes suficiente espacio en tu casa , ten en cuenta que la mayoría de los distribuidores ofrecen un servicio de almacenamiento. Infórmate en tu taller más cercano.

 

Si los neumáticos de invierno ya tienen llantas y tienes espacio para guardarlos, debes colocarlos en posición vertical o uno al lado del otro en estanterías, en una sola capa.

Otra solución es dejar el almacenamiento y el cuidado de los neumáticos de invierno a un profesional, como tu distribuidor.

¿Cómo puedo guardar los neumáticos montados en llantas?

Si los neumáticos de invierno ya tienen llantas y tienes espacio para guardarlos, lo mejor es colocarlos en posición vertical o uno al lado del otro en estanterías y en una sola capa.

Otra solución es dejar el almacenamiento y el cuidado de los neumáticos de invierno a un profesional, como tu distribuidor.

 

¿Los neumáticos de invierno sufren más deterioro y desgaste que los de verano?

Contrariamente a la creencia popular, para la mayoría de las marcas, los neumáticos de invierno que se usan en condiciones invernales no se desgastan más rápido que los neumáticos de verano utilizados durante los meses de verano.

Gracias a las tecnologías avanzadas, los neumáticos de invierno de altas prestaciones de Michelin tienen una vida útil casi tan larga como la de los neumáticos de verano

¿Con qué frecuencia debo comprobar el deterioro y desgaste de los neumáticos de invierno?

Independientemente del tipo de neumático, se recomienda realizar comprobaciones periódicas del estado de los neumáticos, por ejemplo, como parte del mantenimiento habitual del vehículo.

¿Con qué frecuencia debo cambiar los neumáticos de invierno?

Al igual que los neumáticos de verano y  All Season, los neumáticos de invierno se pueden utilizar hasta que el indicador de desgaste de la banda de rodadura alcance el limite legal establecido de los 1,6 mm.
Cambiar los neumáticos antes de tiempo tiene un impacto medioambiental significativo.

Puedes estar seguro de que Michelin se ha comprometido a diseñar neumáticos con prestaciones que se mantienen a un alto nivel durante toda la vida útil.   Una vez que se haya alcanzado el indicador de desgaste legal, es hora de cambiar los neumáticos. 

Como medida de precaución, incluso si su estado general parece bueno a primera vista y no han alcanzado el indicador de desgaste legal, Michelin recomienda cambiar los neumáticos cada diez años.

¿Puedo elegir un neumático de invierno con un índice de velocidad inferior al recomendado por el fabricante?

Sí. Si el vehículo está equipado con neumáticos de invierno marcados (M+S y 3PMSF), y el índice de velocidad de los neumáticos es inferior a la velocidad máxima del vehículo. El conductor deberá poner una pegatina que indique la nueva velocidad máxima en su campo de visión. 

Por ejemplo: un coche con una velocidad máxima de 205 km/h normalmente iría equipado con neumáticos con un índice de velocidad H. Si en su lugar, equipas el coche con neumáticos de invierno marcados con M+S o 3PMSF, y con un índice de velocidad T, deberías utilizar una pegatina que indique que la velocidad máxima para este coche es de 190 km/h.

¿Con qué frecuencia debo comprobar la presión de los neumáticos?

La presión de los neumáticos de invierno se debe comprobar al menos una vez al mes. También debes pensar en revisarlos antes de iniciar un viaje largo o cuando el vehículo esté muy cargado. Para obtener una lectura precisa y fiable, los neumáticos deben haber recorrido menos de 3 km.

¿Cuál es la mejor manera de proteger los neumáticos de invierno durante el verano?

A temperaturas superiores a 7 °C, debes cambiar tus neumáticos de invierno por neumáticos de verano. Antes de guardarlos, asegúrate de comprobar su estado. Los neumáticos agrietados no tienen un buen rendimiento, aunque no hayan alcanzado su límite de desgaste. También debes comprobar periódicamente la alineación de los neumáticos.

¿Son legales los neumáticos con clavos?

El uso de neumáticos con clavos se establece en una resolución oficial del 18 de julio de 1985. Su uso está permitido desde el sábado anterior al 11 de noviembre hasta el último domingo de marzo. La velocidad está limitada a 90 km/h o 60 km/h como excepción local. En la parte trasera izquierda del vehículo debe figurar una placa que indique "neumáticos con clavos".

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