Una conducción más segura

Algunas cosas que conviene recordar... y tal vez incluso algunos consejos que no conocías.

coche editorial una conducción más segura consejos y recomendaciones

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Conducción segura sobre carreteras mojadas

  1. Conduce siempre con las dos manos al volante para mantener el control.
  2. Aminora la marcha: los neumáticos tendrán así un mayor contacto con la carretera y una mejor tracción.
  3. Aumenta suficientemente tu distancia respecto a otros coches.
  4. Permanece atento a los demás conductores y a los peligros del entorno. Anticipa las posibles situaciones peligrosas en lugar de reaccionar pasivamente ante lo que pueda venir.
  5. Antes de doblar una curva: frena solo en los tramos rectos antes de la curva, y hazlo gradualmente. No frenes durante la curva, ya que podrías derrapar.
  6. Durante la curva: aminora la marcha antes de tomar la curva, y mantén una velocidad constante a lo largo de la misma.
  7. Durante la curva: no gires bruscamente el volante.
  8. Inspecciona tus neumáticos mensualmente: asegúrate de que tus neumáticos tienen el grado de profundidad suficiente en la banda de rodadura y la presión correcta.
  9. Elige neumáticos que proporcionen un máximo agarre sobre suelo mojado.

Oversteering and Understeering


Evita los derrapes

Qué es:

Los neumáticos traseros o delanteros no siguen la dirección marcada por el volante.

Cómo recuperar el control:

Suelta despacio el acelerador y aminora la marcha hasta que el coche recupere la tracción.

Cómo evitarlo:
  • Comprueba la presión de aire mensualmente.
  • Comprueba la profundidad de la banda de rodadura mensualmente: los neumáticos necesitan esa profundidad para evacuar el agua.
     
Consejo de conducción:
  • Conduce más despacio cuando llueva o cuando la carretera esté mojada.

Safety Tips for Wet Driving | MICHELIN®


Frenar con lluvia 

  • En carreteras mojadas, la distancia de frenado aumenta respecto a las carreteras secas.
  • Frena mucho antes de lo que lo harías en carreteras secas.
  • Dobla la distancia normal entre tu coche y el de delante, necesitarás el tiempo extra para detener el vehículo sin peligro.

Oversteering and Understeering


Qué hacer si el vehículo patina en línea recta hacia delante en lugar de girar

Qué es:

Tus neumáticos delanteros pierden tracción antes que los neumáticos traseros. A esto se llama «descontrol de la dirección». El coche no sigue la curva y se sale de la carretera en línea recta.

Cómo recuperar el control:

Suelta despacio el acelerador y aminora la marcha hasta que el coche recupere la tracción.

Cómo evitarlo:
  • Comprueba la presión de aire mensualmente.
  • Comprueba la profundidad de la banda de rodadura mensualmente.

Oversteering and Understeering


Evita derrapar en las curvas

Qué es:

Los neumáticos traseros pierden tracción antes que los delanteros y el coche empieza a derrapar.

Cómo recuperar el control:
  • Si tienes un vehículo de tracción delantera: acelera y, si hace falta, gira el volante en dirección contraria a la curva.
  • Si tienes un vehículo de tracción trasera: levanta el pie del acelerador y gira el volante en dirección contraria al derrape.
  • Si tienes un vehículo de tracción en las cuatro ruedas: gira el volante en la misma dirección en la que derrapes. Una vez que hayas recuperado la tracción, gira el volante en la dirección contraria.
Cómo evitarlo:
  • Comprueba la presión de aire mensualmente.
  • Comprueba la profundidad de la banda de rodadura mensualmente.
  • Haz rotar tus neumáticos regularmente para que se desgasten de manera uniforme.
  • Si solo compras dos neumáticos nuevos, asegúrate de que se colocan en el eje trasero del vehículo.
Consejo de conducción:
  • No des volantazos.

Safety Tips for Wet Driving | MICHELIN®


Evita el aquaplaning

 

Qué es:

Los neumáticos patinan y no responden al volante, los frenos o el acelerador. El vehículo puede incluso derrapar o dar vueltas.
Sucede cuando el agua entre los neumáticos y la carretera no se puede eliminar lo bastante rápido. Esta capa de agua se acumula por delante del neumático hasta formar un acuñamiento que levanta la rueda del pavimento y disminuye o elimina la fricción. Ahí es cuando el neumático pierde el contacto con la carretera.

Cómo recuperar el control:
  • No des un frenazo brusco.
  • Levanta suavemente el pie del acelerador hasta aminorar la marcha y recuperar la tracción.
Cómo evitarlo:

Consejos de mantenimiento de neumáticos

  • Comprueba la presión de tus neumáticos mensualmente. Una presión de neumáticos por debajo del 30 % del valor recomendado aumenta enormemente el riesgo de aquaplaning.
  • Comprueba el desgaste de los neumáticos y la profundidad de su banda de rodadura mensualmente. Cuanta más profundidad tenga la banda de rodadura, más agua será capaz de dispersar.
  • Reduce la velocidad al aproximarte a charcos grandes o a superficies cubiertas de agua.