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Innovación y Tecnología

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  • De media, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que una solución técnica eficaz en circuito pase de ser un prototipo a un neumático de serie?
    Todo depende de la tecnología, pero, tal y como demuestra la historia, las mejoras que se llevan a cabo en el circuito se aplican de forma sistemática a los neumáticos de carretera. Prueba de ello es la zona de contacto variable creada por Michelin para la Fórmula 1, que más tarde se utilizó en las 24 horas de Le Mans. La zona de contacto variable permite un reparto homogéneo de la presión y de la temperatura en la superficie de contacto. Aunque la forma de la zona de contacto cambie, la cantidad de goma en contacto con el suelo sigue siendo la misma. Ha sido necesario un año y medio para llevar esta tecnología de la Fórmula 1 y competición de resistencia a los neumáticos de calle con un modelo de altas prestaciones apto para uso diario. Así nació el neumático MICHELIN Pilot Super Sport, muy apreciado por los propietarios de superdeportivos.
  • ¿Qué es la resistencia a la rodadura y cuáles son los últimos avances tecnológicos desarrollados en competición para minimizarla?
    La resistencia a la rodadura es el efecto generado por la pérdida de energía a causa de las deformaciones del neumático. Produce una fuerza contraria a la rodadura del neumático, es decir, al desplazamiento del vehículo. De media, 1 de cada 5 repostajes es consumido por las consecuencias de la resistencia al rodamiento. Se exploran múltiples áreas para reducir esta pérdida de energía: la arquitectura del neumático, la composición de la goma y el peso del neumático. Te invito a descubrir nuestra página "Todo sobre el neumático" para más información al respecto.
    06/2013 - Neumáticos deportivos - club911.net
  • ¿De qué modo pueden encontrarse en los neumáticos para el gran público, sobre todo en los vehículos 4x4 pensados para la conducción fuera de carretera , las tecnologías empleadas en los neumáticos de competición? ¿Se utilizan exactamente las mismas tecnologías, materias o procesos de fabricación?
    La competición es un banco de pruebas fantástico para la Investigación y Desarrollo de Michelin. Es nuestro laboratorio de condiciones extremas, que nos permite analizar el comportamiento de un neumático en unas condiciones muy duras para comprender y establecer un modelo de los puntos de funcionamiento. En el Campeonato del Mundo de Rally (WRC), los vehículos son similares en cuanto a las características básicas (peso, potencia) y los neumáticos tienen dibujo , por lo que sí presentan similitudes con los neumáticos de un coche estándar . Así, podemos desarrollar dibujos en los neumáticos durante nuestros tests en el WRC para verificar que resistirán un uso fuera de competición. Además, la resistencia extrema a los choques de los neumáticos del WRC nos permite desarrollar determinadas tecnologías en los neumáticos de carretera.

    En las carreras de resistencia, el estudio de los neumáticos nos permite entender mejor los mecanismos generadores de la adherencia en seco. Además, las tecnologías de optimización de la superficie de contacto (huella) bajo los efectos de la presión y los diferentes esfuerzos (longitudinales y laterales), son sacadas directamente de la competición. Las encontramos, por ejemplo, en el nuevo MICHELIN Pilot Sport Cup 2.

    También podemos mencionar el neumático MICHELIN Pilot Super Sport, en el que hemos adaptado la tecnología Bi-compound: una nueva combinación de gomas distintas entre las partes derecha e izquierda de la banda de rodamiento. En el lado exterior cuenta con un elastómero exclusivo reforzado con negro de carbón que se probó en las 24 horas de Le Mans y que permite una resistencia extrema en las curvas cerradas. En el lado interior, la última generación de elastómero con gran adherencia en superficie mojada permite adaptarse a las irregularidades de la carretera y romper la película de agua.

  • En las 24 horas de Le Mans, ¿todos los equipos y sus vehículos reciben el mismo trato por parte de Michelin?
    Por supuesto. El respeto hacia el cliente es uno de los valores del Grupo y Michelin siempre se ha comprometido a ofrecer a todos los equipos de competición el mismo nivel de servicio y de calidad.

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