Unos neumáticos en mal estado pueden arruinar el rendimiento de tu vehículo e incluso poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos... Por lo tanto, se recomienda hacer una inspección mensual para comprobar:
- Estado de los neumáticos
- Indicadores de desgaste
- Cualquier daño debido a impactos o cualquier signo de desgaste inusual
- Presión de los neumáticos
Al realizar comprobaciones visuales, presta especial atención a la zona de la banda de rodadura y los flancos. Busca muestras de desgaste inusual, excesivo o desigual de la banda de rodadura, objetos extraños, abultamientos o deformaciones, signos de penetración, grietas en la goma, o cualquier deterioro o daño.
Si el neumático tiene un pinchazo
Los neumáticos son duraderos y están diseñados para soportar un determinado número de impactos, pero a veces se pinchan. En caso de pinchazo, el neumático debe ser inspeccionado por un profesional. Solo un profesional podrá confirmar que la cámara interior del neumático no ha sufrido daños irreparables.
Si se ha alcanzado el límite de desgaste legal de la banda de rodadura
El desgaste de los neumáticos de moto se produce en todos los neumáticos con el paso del tiempo. Ten cuidado de no sobrepasar el límite legal de desgaste.
Los indicadores de desgaste del neumático tienen una altura de 0,8 mm. Esta altura es exactamente la misma para todos los neumáticos.
Aunque los indicadores de desgaste proporcionan información sobre el nivel de desgaste, es importante saber que se trata de un valor indicativo que no siempre refleja la legislación. De hecho, el límite legal oficial puede variar según la legislación de cada país. Por ejemplo, en Francia, el límite legal es de 1 mm, mientras que en Suiza es de 1,6 mm.
Cómo identificar el indicador de desgaste de los neumáticos de moto?
El icono del muñeco de Michelin en la parte superior del neumático constituye un indicador de desgaste de la banda de rodadura. Estos iconos son pequeños testigos situados en la base de los surcos principales.