España

Todo sobre el neumático

Resistencia a la rodadura

Michelin 18 may 2010

ROLLING RESISTANCE

El neumático es responsable del 20% del consumo total de carburante del coche. Pero ¿qué es la resistencia a la rodadura y cómo puede reducirse?

¿Qué es la resistencia a la rodadura?

Con cada giro, la zona del neumático que trabaja y entra en contacto con el suelo (banda de rodadura, flanco, talones,etc.), se aplasta, se deforma y se calienta  consumiendo energía en forma de calor. Este fenómeno se llama histéresis y es el origen del 90% de la "resistencia a la rodadura" de los neumáticos.

Es como subir constantemente una cuesta con una pendiente del 1%

Cuanta mayor sea la resistencia a la rodadura de los neumáticos más energía se requiere para que el motor desplace el coche. Si el motor tiene que esforzarse para superar la resistencia a la rodadura de los neumáticos, consumirá más carburante. La resistencia a la rodadura puede compararse con un coche que tiene que subir constantemente una pendiente del 1%. La resistencia a la rodadura no puede eliminarse completamente, pero si se puede reducir.

12.000 millones de litros de carburante ahorrados desde 1992

Este es el ahorro mundial en consumo de carburante que MICHELIN ha conseguido con sus neumáticos verdes MICHELIN EnergyTM. Estos neumáticos ofrecen niveles excepcionales de resistencia a la rodadura, desgaste, adherencia y duración, con la máxima seguridad.

Tres de cada cuatro neumáticos de turismo Michelin vendidos en Europa actualmente son MICHELIN EnergyTM.

400 millones de neumáticos "verdes" Michelin de baja resistencia a la rodadura se han vendido en Europa desde 1992.

Desde 1992, los neumáticos verdes MICHELIN han contribuido a reducir en 30 millones de toneladas las emisiones de CO2 de los vehículos. El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero y cada litro de combustible utilizado emite unos 2,5 kgs de CO2 a la atmósfera.

Si todos los coches de Europa llevaran neumáticos MICHELIN Energy ahorraríamos unos 3.000 millones de litros de de carburante (equivalente a 100.000 cisternas) al año.

Teniendo en cuenta estos datos y las continuas mejoras e innovaciones de Michelin en este segmento, la justificación medioambiental de utilizar los neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Michelin es aún más convincente.

Más información:
Página de los productos Michelin Energy Saver
Microsite Michelin Energy Saver

ENCUENTRA NEUMÁTICOS DE COCHE MICHELIN

Obtén una recomendación seleccionando las características de tu coche o la dimensión del neumático y definiendo tus condiciones de conducción.

  • Turismos
  • 4x4 / suv
  • Vehículos comerciales
Loader