España

Todo sobre el neumático

El cultivo del árbol del caucho es un medio de vida para 30 millones de personas al año.

Michelin 18 may 2010

ENVIRONMENT

Los fabricantes de neumáticos consumen casi un 70% de la producción mundial de caucho natural. La protección y la conservación de estos recursos naturales se garantizan por la sostenibilidad del cultivo del árbol del caucho (Hevea) gracias a empresas como MICHELIN.

Durante varias décadas MICHELIN ha cultivado casi 21.000 hectáreas de plantaciones de hevea en Brasil y Nigeria, lo que equivale al 12% de las necesidades mundiales de caucho natural de MICHELIN. Para proteger la salud a largo plazo de los cultivos de hevea en Brasil, MICHELIN invirtió en un programa de agricultura sostenible para generar resultados sociales, medioambientales y económicos estratégicos. Estas granjas locales también realizan el procesado básico y plantan otros cultivos entre los bancales de hevea, como el cacao y el plátano. 

Proteger la diversidad de los bosques tropicales

MICHELIN también ha creado "pasillos ecológicos" que enlazan las tres zonas de bosque atlántico para crear continuidad desde la costa hasta las zonas de interior que abarcan unas 3.000 hectáreas. Esta selva tropical, que originalmente se extendía por toda la costa brasileña, ahora sólo mide un 10% de su tamaño original: lo que la convierte en una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo.

Estrecha colaboración con cooperativas locales

MICHELIN colabora estrechamente con los gobiernos locales y con grupos defensores de la biodiversidad para desarrollar estos pasillos. Además, MICHELIN ha desarrollado plantaciones de hevea familiares proporcionando a las granjas cercanas (1.000 familias) variedades resistentes de hevea obtenidas por el programa de investigación de especies dirigido por MICHELIN y el CIRAD (Centro Internacional para la Investigación Agronómica y el Desarrollo). Con el aumento de los precios, junto con otras materias primas, la comunidad local comprueba que merece la pena ser productor, garantizando el suministro.

Una aldea nueva

MICHELIN también donó 18 hectáreas de terreno para la construcción de una nueva aldea, llamada Nova Igrapiuna, principalmente para los cultivadores del caucho y sus familias. La aldea cuenta con modernos equipos de tratamiento de agua e incluye espacios verdes abiertos, centro médico y colegios.

Programa de reforestación

Tras estudiar el territorio y sus especies, se ha iniciado asimismo un programa de reforestación. Más de 1.000 hectáreas de nuestra plantación de caucho de Bahía se han dejado sin cultivar para proteger la selva virgen, su flora y su fauna. El proyecto ha reintroducido especies animales y ha fomentado el ecoturismo en la zona.

Concienciación ecológica

Para conservar el ecosistema, MICHELIN, junto con otras organizaciones (CETREL, BioBrasil y Tropical Nature Foundations) está ayudando a concienciar a la comunidad regional sobre la importancia de la ecología. Para más información sobre este programa de educación medioambiental, visita http://www.michelin-hevea.com.

Investigación biológica y agrícola

En las zonas en las que se cultivan plantaciones de hevea, MICHELIN también realiza investigaciones biológicas y agrícolas con los siguientes objetivos:

  • Mejorar las técnicas para la explotación del hevea para reducir los costes de producción
  • Aumentar la producción de las cosechas
  • Mejorar la calidad del caucho natural
  • Luchar contra las plagas del hevea

Combatir las plagas del árbol del caucho

MICHELIN ha colaborado estrechamente con distintas universidades, organismos científicos y de investigación para luchar con mayor eficacia contra una plaga de Sudamérica provocada por el microcyclus ulei, un hongo que ataca las hojas de la hevea brasileña y puede poner en grave peligro las plantaciones de Asia y África. El fruto de estas investigaciones han permitido seleccionar y reproducir las variedades de hevea más resistentes al ataque de los parásitos. Durante varios años hemos donado árboles de caucho jóvenes y resistentes al hongo a granjeros vecinos en Brasil. Sólo en 2006 donamos 200.000 árboles.

Conservación de los recursos naturales

En Nigeria, las cuatro plantaciones de MICHELIN también se han comprometido a proteger el medio ambiente. Las 500 hectáreas de selva tropical en la plantación del río Osse junto al Parque Nacional Okumu (protegido desde 1999) se consideran actualmente la última reserva de selva tropical en el occidente del país. Gracias a esta plantación MICHELIN consiguió en el año 2002 el premio de la Nigerian Conservation Foundation (NCF) a la empresa más comprometida con el medio ambiente de Nigeria.

Reciclaje de neumáticos usados

Hoy en día cada vez menos neumáticos usados acaban en un vertedero ya que se han desarrollado nuevas posibilidades de reciclaje y cada vez más gente es consciente de las consecuencias medioambientales. MICHELIN está firmemente comprometido con la lucha por la protección del medio ambiente y participa activamente en un movimiento común dentro de la industria del neumático para fomentar el reciclaje al final de su vida útil. En Europa, el vertido de los neumáticos enteros es ilegal desde el año 2003 y el vertido de neumáticos triturados es ilegal desde 2006.

Reciclaje de neumáticos usados

  • Energy E-V

    Es la primera gama MICHELIN creada exclusivamente para los vehículos eléctricos. MÁS INFORMACIÓN

    Verano

    Energy E-V
  • Energy Saver +

    Para vehículos urbanos, monovolúmenes y berlinas MÁS INFORMACIÓN

    Verano

    Energy Saver +
  • Primacy 3

    Tu seguridad multiplicada por 3* MÁS INFORMACIÓN

    Verano

    Primacy 3
  • Pilot Sport 3

    Para vehículos de carácter deportivo y berlinas de gran potencia MÁS INFORMACIÓN

    Verano

    Pilot Sport 3
  • Pilot Super Sport

    Para los superdeportivos y para las preparaciones de muy altas prestaciones MÁS INFORMACIÓN

    Verano

    Pilot Super Sport
  • Pilot Sport PS2

    Para vehículos de muy altas prestaciones MÁS INFORMACIÓN

    Verano

    Pilot Sport PS2
  • Pilot Sport Cup 2

    50% más de vueltas en circuito, y más rápido* MÁS INFORMACIÓN

    Verano Circuito

    Pilot Sport Cup 2 !Nuevo
  • Alpin 5

    Conduce con total seguridad de octubre a abril MÁS INFORMACIÓN

    Invierno

    Alpin 5 !Nuevo
  • Alpin A4

    Para vehículos urbanos, monovolúmenes y berlinas compactas y familiares. MÁS INFORMACIÓN

    Invierno

    Alpin A4
  • Pilot Alpin PA4

    Para vehículos de altas prestaciones y deportivos MÁS INFORMACIÓN

    Invierno

    Pilot Alpin PA4