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Todo sobre el neumático

Las apariencias engañan

Michelin 18 may 2010

Estructura de un neumático

A primera vista un neumático es negro y redondo, pero es mucho más que eso.

El neumático MICHELIN es un producto complejo y de alta tecnología, formado por varios componentes que utilizan una amplia variedad de materias primas. Es un componente de tu vehículo fundamental para tu seguridad.

La composición de la goma varía en un mismo neumático. Cada material tiene propiedades muy diferentes cuya confección exige una gran precisión. Cada componente se diseña meticulosamente para conseguir la flexibilidad, la resistencia, el agarre, etc. También se utilizan gran cantidad de cables metálicos y sintéticos.

 

Structure of a tyre

¿Cómo es la estructura de un neumático?

Un neumático se compone de muchos elementos y compuestos:

1. Revestimiento de goma interior

Es una capa de caucho sintético estanca al aire. Esta capa se encuentra en el interior del neumático y hace la función de cámara de aire.

2. La carcasa

La carcasa es una estructura flexible formada por hilos (textiles o de acero) embutidos en goma, que forman arcos rectos y se enrollan en el aro del talón del neumático. Sobre la carcasa se colocan el resto de lonas y capas de goma que conforman el neumático.
Sus funciones son:
  • Soportar la carga y la velocidad con ayuda de la presión.
  • Participar en la estabilidad y el confort.
  • Participar en el rendimiento y eficiencia energética de la cubierta.
En una carcasa de neumático de coche, existen unos 1400 cables, cada uno de ellos puede resistir una fuerza de 15 kg.

3. Zona baja

Tiene el papel de transmitir el par motor (potencia del vehículo) en la aceleración y en la frenada de la llanta hacia la zona de contacto con el suelo.

4. Aro de talón

Es la parte de la cubierta que se fija y ajusta a la llanta. Está formado por un cable de acero inextensible, de forma y proporción variable según la dimensión y tipo de neumático.
En él se enrolla la lona carcasa.
Sus funciones son:
  • Fijar el neumático a la llanta.
  • Realizar la estanqueidad del neumático.
  • Transmitir el par motor (la potencia del motor del vehículo) en los esfuerzos de aceleración y frenada.
Un aro puede soportar hasta 1800 kg sin riesgo de rotura.

5. Flanco

El flanco es la zona comprendida entre la banda de rodadura y los talones de la cubierta. El flanco representa la altura de la cubierta. Sus funciones son:
  • Soportar la carga
  • Soportar las constantes flexiones mecánicas
  • Resistencia a los roces y a las agresiones
  • Participar en la estabilidad y en el confort

6 y 7. Lonas de cima

Están constituidas por cables metálicos revestidos de goma. Se posicionan sobre la carcasa formando un cinturón que garantiza la resistencia mecánica del neumático a la velocidad y a la fuerza centrífuga.
La lonas que forman el cinturón se cruzan oblicuamente y se pegan una encima de la otra. El cruce de sus hilos con los de la carcasa forma triángulos indeformables, que garantizan la rigidez de la cima.
Estas capas, que rodean toda la cima del neumático formando un cinturón, desempeñan un papel muy complejo:
  • tienen que ser lo bastante rígidas en el sentido circunferencial del neumático para no extenderse bajo el efecto del centrifugado y para controlar perfectamente el diámetro del neumático, independientemente de las condiciones de uso.
  • también tienen que ser rígidas en sentido transversal para resistir a los esfuerzos de deriva. Pero también tienen que ser muy flexibles en sentido vertical para "beberse el obstáculo".

8. Banda de rodadura

La banda de rodadura es la parte del neumático que está en conctacto con el suelo y está formada por una capa de goma en la que se realizan una serie de ranuras que dan origen al dibujo o escultura.
Sus funciones son:
  • Proporcionar la adherencia (agarre, grip) en suelo seco y mojado.
  • Duración y resistencia al desgaste y a las agresiones.
  • Participar en la baja resistencia a la rodadura.
  • Particpar en el confort acústico (sonoridad en el rodaje).
  • Participar en la direccionabilidad y manejabilidad del vehículo.
  • Estética, que es importante para muchos usuarios.
En la zona de contacto con el suelo, la banda de rodamiento sufre y soporta esfuerzos muy importantes. 

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