España

Guía de mantenimiento

Comprueba la presión de los neumáticos al menos una vez al mes

17 ene 2011

Presión de los neumáticos

Es muy importante mantener la presión de inflado de los neumáticos aconsejada por el fabricante de tu vehículo. Con esto, optimizarás el rendimiento de tus neumáticos, ahorrarás carburante y aumentará tu seguridad.

Te recomendamos revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo y/o si llevas el vehículo a plena carga. No olvides comprobar también la presión de la rueda de repuesto.

¿Cuándo fue la última vez que comprobaste tus neumáticos?

¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que comprobaste la presión de tus neumáticos? ¿Cuántos meses hace que no la has revisado? No te acuerdas, ¿verdad?. Precisamente esa es la razón de por qué hay tantos vehículos que circulan con presión insuficiente.
Comprobar la presión de los neumáticos no cuesta dinero y es muy sencillo. La mayoría de los conductores no valora los costes que conlleva el no revisar la presión de los neumáticos.


Conducir con presiones de inflado incorrectas afecta a la estabilidad y al comportamiento del vehículo y pone en grave peligro tu seguridad.

¿Sabes cuál es la presión aconsejada de los neumáticos de tu vehículo y dónde encontrarla?

La presión recomendada figura en el manual de mantenimiento de tu vehículo, en la puerta del conductor y/o en la tapa del depósito de combustible.
En la mayoría de los casos hay dos presiones aconsejadas:
• Para condiciones de conducción "normales".
• Para el vehículo a plena carga (con 4 pasajeros y el maletero cargado).
Para comprobar la presión, te aconsejamos acudir a un taller especialista donde los manómetros están calibrados adecuadamente o a una estación de servicio.

 

¿Cómo influye la presión de inflado en el neumático y en la seguridad?

DURACIÓN
Conducir con presión insuficiente disminuye la duración de los neumáticos. Si la diferencia entre la presión recomendada y la de tu vehículo es superior a -1 bar corres el riesgo de que tus neumáticos se degraden de forma irreversible, pudiendo llegar a reventarse o a salirse de la llanta.
Presión de inflado insuficiente de 0,5 bar o más = PELIGRO

ADHERENCIA A LA CALZADA
Una presión insuficiente afecta directamente a la estabilidad y al comportamiento del vehículo.
Si una curva se puede tomar a 100 km/h con una presión de 2,0 bar, esta velocidad desciende hasta 87 km/h con 1,0 bar, con el consiguiente riesgo de salirse la cubierta de la llanta o de reventar el neumático.
Presiones insuficientes = menor adherencia del neumático

AQUAPLANING
Si las presiones de los neumáticos son insuficientes, existe un mayor riesgo de aquaplaning.
Presiones insuficientes = mayor riesgo de aquaplaning

FRENADO
Por otra parte, las pruebas han demostrado que la distancia de frenado para pasar de 90 km/h a 70 km/h es de 40 metros con 2,0 bar. Pero con 1,0 bar esta distancia se alarga hasta 45 metros, frenando 5 metros más lejos.
Presión de inflado a -1,0 bar = distancia de frenado 5 m mayor

CONSUMO DE CARBURANTE
Los neumáticos con 1 bar menos de presión de inflado tienen una resistencia a la rodadura superior, lo que puede suponer un 6% más de consumo de carburante.

ENCUENTRA NEUMÁTICOS DE COCHE MICHELIN

Obtén una recomendación seleccionando las características de tu coche o la dimensión del neumático y definiendo tus condiciones de conducción.

  • Turismos
  • 4x4 / suv
  • Vehículos comerciales
Loader