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Guía de mantenimiento

Conducir en invierno

Michelin 18 may 2010

Conducir en invierno

1. Monta 4 neumáticos de invierno en tu vehículo

Para tener la máxima seguridad y control del vehículo en condiciones invernales lo mejor es montar 4 neumáticos de invierno en tu vehículo. Para mejorar las prestaciones al arrancar mucha gente sólo monta neumáticos de invierno en el eje motor. Es tentador, pero así no se consigue ni más agarre, ni más prestaciones ni los niveles de seguridad óptimos.

  • Si sólo se montan los neumáticos de invierno en el eje delantero la adherencia en el eje posterior se reduce. También se corre el riesgo de hacer trompos (con tracción trasera) o de tomar mal las curvas (tracción delantera o trasera).
  • Si se montan los neumáticos de invierno sólo en el eje trasero se pierde adherencia en el eje delantero y se aumenta el riesgo de salir en línea recta al tomar una curva.

Más información sobre neumáticos de invierno MICHELIN.


2. Inflado de los neumáticos en invierno

Cuando hace más frío la presión de los neumáticos disminuye. Por ejemplo, para un neumático inflado a 2 bar a 20 ºC, la presión que se leería en el manómetro podría ser de solo 1,8 bar si la temperatura ambiente fuera 0 °C. Si la presión de los neumáticos está baja cuando hace frío, hay que volver a inflarlos siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Inflado de los neumáticos en invierno

 

Nuestro consejo:

  • Al ajustar la presión con neumáticos fríos (neumáticos a la temperatura ambiente exterior), hay que inflarlos a las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo.

  • Si la presión se ajusta en un taller donde hace calor, hay que añadir 0,2 bar a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. De esta forma se compensarán las bajas temperaturas y circulará con la presión correcta.

Para más consejos sobre la presión de los neumáticos, clic aquí.

3. Mantenimiento del vehículo en invierno

A bajas temperaturas, los pequeños arañazos que pueda tener tu vehículo se oxidan, la calefacción tiene que hacer un mayor esfuerzo,el parabrisas debe soportar el choque térmico de un exterior helado y un interior muy caliente.  Te recomendamos que cubras el parabrisas por dentro y por fuera durante los meses de invierno (el papel de periódico da buenos resultados).

Seguridad del parabrisas

Un pequeño "arañazo" en el parabrisas puede convertirse en una gran grieta con temperaturas extremas. Es mejor reparar el parabrisas antes de que llegue el invierno. De no hacerlo tendrás que correr con el gasto de cambiarlo completamente. Las condiciones de conducción son malas de por sí en invierno, por lo que hay que asegurarse de tener una buena visibilidad comprobando las escobillas del limpiaparabrisas.

Parabrisas congelados

Lavaparabrisas anticongelante

Si has conducido alguna vez después de que pasara el quitanieves sabrás lo importante que es tener líquido lavaparabrisas anticongelante. Te recomendamos que lleves una botella de lavaparabrisas anticongelante.  Los parabrisas se blanquean muy deprisa a causa de la sal que les llega. No diluyas el líquido lavaparabrisas con agua: puede congelarse con las bajas temperaturas invernales.

  • Comprobar el estado de la batería frecuentemente; puede descargarse debido a las bajas temperaturas.
  • Comprobar si el aceite del motor es adecuado para el coche, ya que el frío suele volverlo más denso.
  • Lavar el coche regularmente para proteger el chasis, la carrocería y los neumáticos de la corrosión causada por la sal.
  • Comprobar los frenos. Es peligroso conducir en invierno con frenos en malas condiciones.
  • Comprobar el estado de las luces. En invierno se usan más.

4. ¿Cuándo hay que utilizar las cadenas?

Las cadenas deben utilizarse cuando la nieve es muy densa. Por ejemplo, si viajas a una estación de esquí, es obligatorio colocar las cadenas (compruébalo antes del viaje).

Si no tienes cadenas, en una tienda de recambios del automóvil te aconsejarán cuales son las más adecuadas para tu vehículo y las dimensiones del neumático. Lo ideal es que una vez colocadas haya el máximo número de eslabones en la zona de contacto del neumático con el suelo (nieve). Por término medio deben quedar como mínimo 12 eslabones cruzando el neumático. Antes del viaje hay que aprender a colocar y quitar las cadenas. Es bastante incómodo y puede ser peligroso aprender a montarlas en medio de una ventisca, con las manos frías, y en una carretera de montaña. Un par de horas de entrenamiento agilizará esta operación considerablemente.

Las cadenas deben estar en un lugar de fácil acceso. Lo mejor es tenerlas a mano en el maletero. Es aconsejable llevar un par de guantes y una linterna (quizás un frontal como el de los ciclistas o montañeros ya que tendrás las manos ocupadas).

Para conocer la gama de neumáticos de invierno MICHELIN haz clic aquí.

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