España

Guía de mantenimiento

El aquaplaning es un peligro muy real e imprevisible

Michelin 05 mar 2012

El aquaplaning es un peligro muy real e imprevisible

El aquaplaning se produce cuando el agua situada entre el neumático y la superficie de la carretera no puede ser desplazada. El neumático pierde el contacto con el suelo y su poder de tracción, llegando a no responder a los giros del volante, a los frenos, al acelerador, etc…Como resultado, se pierde el control del vehículo. Esta situación es potencialmente muy peligrosa.

Cómo evitar o reducir el aquaplaning

Comprueba tus neumáticos y la presión regularmente. Una presión insuficiente aumenta significativamente el riesgo de aquaplaning. Si la presión del neumático es un 30% inferior a la presión recomendada existe un riesgo mucho mayor de aquaplaning.

Comprueba el desgaste de los neumáticos y la profundidad de la escultura.
Cuanto mayor sea la profundidad del dibujo, más cantidad de agua puede evacuar el neumático, lo que reduce el riesgo de aquaplaning.

Reduce tu velocidad
, sobre todo cuando te aproximes a un charco.

¿Qué provoca el aquaplaning?

En el rodaje sobre suelo mojado, delante del neumático se forma una cuña de agua que el neumático va desplazando y evacuando, ejerciendo una presión sobre ésta.
El aquaplaning se produce cuando la presión de la cuña de agua es superior a la presión del neumático sobre el área de contacto, el neumático se sube sobre la capa de agua perdiendo el contacto con el suelo. Esta pérdida de contacto del neumático con el suelo hace que el neumático pierda su poder de tracción  y por lo tanto patine sobre la capa de agua, no respondiendo a los movimientos del volante, a los frenos, al acelerador, etc. Es entonces cuando se pierde el control del vehículo. .
Los principales factores  que ayudan y favorecen el aquaplaning son la velocidad, la altura de la capa de agua, la altura de dibujo del neumático y  la presión de inflado del mismo.
Por todas estas razones, en mojado, es PRIMORDIAL reducir la velocidad de circulación.

Relación entre dibujo y agua

Afortunadamente, la mayoría de los incidentes de aquaplaning pueden evitarse o minimizarse con el ranurado de la escultura y la forma de la zona de contacto. Sin embargo, a medida que la escultura se desgasta, merma su capacidad para resistir el aquaplaning. Cuanto más alta sea la capa de agua, antes entraremos en aquaplaning perdiendo el poder de tracción del neumático.

Sistema antisurf: agarre óptimo en mojado

Cuando hay una cierta altura de agua en la carretera, la mayoría de los neumáticos sufren aquaplaning. Ahora tienes la posibilidad de atravesar "charcos" y mantener el agarre óptimo gracias a  tecnologías Michelin como el sistema antisurf. Presente en neumáticos como MICHELIN Pilot Sport 3, proporciona unas prestaciones óptimas en mojado. El diseño especial del hombro curvado del Pilot Sport 3 le permite atravesar la capa de agua retrasando la formación de  aquaplaning sin reducir el área total de contacto con la carretera.

ENCUENTRA NEUMÁTICOS DE COCHE MICHELIN

Obtén una recomendación seleccionando las características de tu coche o la dimensión del neumático y definiendo tus condiciones de conducción.

  • Turismos
  • 4x4 / suv
  • Vehículos comerciales
Loader