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Guía de compra

Nuevo etiquetado europeo de los neumáticos: ¿Para qué sirve?

BR 08 jun 2012

El etiquetado de los neumáticos para turismos y vehículos comerciales será obligatorio a partir del 1 de noviembre 2012.

A partir del 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos que se vendan en Europa para coches y vehículos comerciales dispondrán de una nueva etiqueta. Cada etiqueta informa sobre el nivel de prestación del neumático. A partir de esa fecha, a la hora de comprar neumáticos, podremos elegir con más información.

El nuevo sistema de etiquetado ha sido creado para ofrecer numerosas ventajas. Para todos, supone mejorar la seguridad en carretera, promover el ahorro de carburante y reducir el impacto medioambiental.

Compara de un vistazo

A partir de noviembre de 2012 es posible comparar neumáticos basándote en 3 criterios:
- Consumo de carburante: uno de cada 5 depósitos es consumido por los neumáticos.
- Adherencia en suelo mojado: un factor clave para la seguridad
- Ruido exterior de rodadura del neumático: es el ruido emitido por los neumáticos al exterior del vehículo

La nueva legislación se aplica a todos los neumáticos fabricados a partir del 1 de julio de 2012 y destinados a turismos, vehículos comerciales, camiones, autocares y autobuses.

¿Puedo comparar neumáticos solo por el precio?

A la hora de comprar neumáticos, necesitas información objetiva sobre ellos, sobre el impacto que pueda tener tu elección en la seguridad y el miedo ambiente. En Michelin, pensamos que el nuevo etiquetado es un paso importante que facilita la elección de los neumáticos por parte de los consumidores. Para ti, significa que podrás elegir comparando el nivel de eficiencia de algunas prestaciones clave de los neumáticos.

1.    Para comparar el ahorro de carburante

Con esta clasificación conocerás el nivel de consumo de carburante del neumático. La eficiencia energética se clasifica de A (más eficiente) a G (menos eficiente).

De un neumático de clase A a un neumático de clase G, circulando a 80km/h, hay un ahorro de hasta 300 € (80 litros de carburante) sobre la vida útil del neumático. Esto supone hasta un 7,5% (1) menos de consumo.


Los resultados pueden variar en función del tipo de vehículo o las condiciones climatológicas, pero las diferencias entre estas clases han sido probadas.


2.    Para comparar la frenada en superficie mojada

Con esta clasificación conocerás la prestación del neumático en cuanto a la frenada en mojado

Esta escala va desde la letra A, para el más seguro y con la mejor frenada, hasta la letra G, para el menos seguro y con la peor frenada.


Equipando tu coche con cuatro neumáticos de clase A y circulando a 80 km/h, la diferencia en distancia de frenado respecto a un neumático de clase G puede ser de hasta 18m o un 30% menos. Esto equivale a la longitud de cuatro coches.

 

3.   Para comparar el nivel de ruido exterior

Con este pictograma conocerás el nivel de ruido exterior del neumático en decibelios (dB). El ruido de rodadura exterior no está totalmente relacionado con el ruido interior del vehículo.

3 ondas negras= nivel de ruido elevado
2 ondas negras= nivel de ruido aceptable
1 onda negra= bajo nivel de ruido

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir neumáticos?

Debes tener en cuenta el etiquetado pero hay otras tres prestaciones muy importantes a la hora de elegir un neumático que no se indican en la etiqueta:
La duración del neumático: a largo plazo, un neumático de larga duración es más rentable. Eligiendo un neumático adecuado podrías conseguir hasta un año extra de conducción comparado con otro neumático.
Adherencia en curvas: un 25% de los accidentes (2) suceden en curvas.
Suelo seco: un 70% de los accidentes (2)  se producen en suelo seco.

Adivina quién fabrica neumáticos que suman prestaciones…

Desde hace más de 120 años, nuestros ingenieros han sido pioneros y han perfeccionado neumáticos que ofrecen excelentes prestaciones, al igual que los tres criterios considerados en el nuevo etiquetado. Michelin te ofrece un excelente equilibrio de prestaciones y sin renunciar a nada.

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Puedes conseguirlo, sigue leyendo…

Los neumáticos juegan un papel muy importante pero, como conductor puedes aportar tu grano de arena.
Eco-conducción: intenta conducir a velocidad constante para reducir el consumo.
Presión correcta: comprueba regularmente la presión para evitar pérdidas de energía y conseguir máxima adherencia en suelo mojado.
Mantén la distancia de seguridad para reducir el riesgo de accidentes.

Mantenimiento de los neumáticos

1 Medido de acuerdo a los métodos de ensayo desarrollados en el Reglamento (CE) 1222/2009 y modificado por el reglamento (UE) 1235/2011. Fuente: Evaluación de impacto de la Comisión Europea SEC (2008) 2860.
2 Fuente: Verkehrsunfallforschung (VUFO) y Technische Universität Dresden: 10.000 accidentes analizados  en 10 años


Ver nueva legislación europea: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/tyres/labelling_en.htm

Elaborado por MICHELIN

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