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Nuevo etiquetado de los neumáticos: ¿Quién clasifica los neumáticos y con qué metodología?

BR 08 jun 2012

Nuevo etiquetado de los neumáticos: ¿Quién clasifica los neumáticos y con qué metodología?

La nueva legislación europea implica que todos los neumáticos vendidos en Europa llevarán una etiqueta especial que informará sobra las prestaciones de los neumáticos a nivel de eficiencia energética, frenada en superficie mojada y nivel de ruido exterior. A partir de noviembre de 2012 tendremos una nueva manera de comparar neumáticos a la hora de comprarlos. Pero ¿Quién clasifica los neumáticos y con qué metodología?

El nuevo sistema de etiquetado ha sido creado para mejorar la seguridad en carretera, promover el ahorro de carburante y reducir el impacto medioambiental.

Ver artículo sobre el nuevo etiquetado

En Europa, cada fabricante o importador tiene la responsabilidad de clasificar sus neumáticos de acuerdo a un estricto sistema de tests. Esta auto-certificación tiene el objetivo de ofrecer una clasificación fehaciente, con la que podremos comparar con toda confianza los diferentes neumáticos y marcas. Cada estado miembro europeo tiene el compromiso de asegurar que se respeta la metodología de los tests.

1.    ¿Cómo se mide el ahorro de carburante?

Cuando tu vehículo circula por la carretera tiene que vencer tres fuerzas que se oponen a su marcha: la resistencia aerodinámica, los rozamientos internos de las partes mecánicas y la resistencia a la rodadura de los neumáticos. La resistencia a la rodadura es la energía necesaria para vencer todas las deformaciones que el neumático sufre en cada giro de rueda. Parte de la energía mecánica generada por el motor se pierde en forma de calor en los neumáticos. Esta pérdida es responsable del 20% del consumo de carburante (1 de cada 5 depósitos de carburante). Es físicamente imposible evitar esta pérdida de energía, pero se puede disminuir con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que te ofrecen una MAYOR eficiencia energética y por lo tanto un MENOR consumo de carburante.

El test: el neumático es sometido a un test sobre un rodillo, en condiciones normalizadas y representativas de una utilización estándar. El test simula una conducción a 80 km/h con una carga equivalente al 80% del índice  de carga del neumático.

 

 

 

Ver artículo sobre el nuevo etiquetado

2.   ¿Cómo se mide la frenada en superficie mojada?

El neumático es sometido a un test de frenada con un vehículo en condiciones normalizadas: temperature, estado de la superficie del suelo, altura de agua y velocidad.
. Neumáticos de invierno 2 a 20ºC
. Neumáticos de verano probados entre 5° y 35°C
. Altura del agua entre 0.5 y 1.5 mm
. Frenada de los neumáticos con ABS de 80 a 20 km/h
¿Cómo lo mide Michelin?: hemos elegido realizar los tests con temperaturas más representativas de las condiciones de uso europeas:
. Alrededor de 7ºC para los neumáticos de invierno de turismo y vehículos comerciales
. Alrededor de 20ºC para los neumáticos de verano de turismo y vehículos comerciales

Como no es posible probar todos los neumáticos del mercado en las mismas condiciones, se comparan con un neumático de referencia único, considerado el estándar. De esta manera, la clasificación de cada neumático es siempre con relación al neumático de referencia.

Ver artículo sobre el nuevo etiquetado

 

3. ¿Cómo se mide el ruido exterior de rodadura?


Para el nivel de ruido exterior, la prestación del neumático se mide en decibelios (dB).

El test: un micrófono colocado en el borde del circuito mide el nivel de ruido del vehículo en marcha circulando a 80 km/h.

Ver artículo sobre el nuevo etiquetado




¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir neumáticos?

Debes tener en cuenta el etiquetado pero hay otras tres prestaciones muy importantes a la hora de elegir un neumático que no se indican en la etiqueta:
La duración del neumático: a largo plazo, un neumático de larga duración es más rentable. Eligiendo el neumático adecuado podrías conseguir hasta un año más de duración comparado con otro neumático.
Adherencia en curvas: un 25% de los accidentes (2) suceden en curvas.
Suelo seco: un 70% de los accidentes (2)  se producen en suelo seco.

Adivina quién fabrica neumáticos que suman prestaciones…

Desde hace más de 120 años, nuestros ingenieros han sido pioneros y han perfeccionado neumáticos que ofrecen excelentes prestaciones, al igual que los tres criterios considerados en el nuevo etiquetado. Michelin te ofrece un excelente equilibrio de prestaciones y sin renunciar a nada.

Descubre aquí cómo MICHELIN suma prestaciones

1 Medido de acuerdo a los métodos de ensayo desarrollados en el Reglamento (CE) 1222/2009. Fuente: evaluación de impacto de la Comisión Europea SEC (2008) 2860.
2 Verkehrsunfallforschung (VUFO) y University Técnica de Dresde: 10.000 accidentes analizados en 10 años.

Ver nueva legislación europea: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/tyres/labelling_en.htm

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