Homepage Michelin España
Espacio Prensa Contacto Mapa Web
Bienvenido al sitio en Internet de Michelin España
 
Noticias
75 Aniversario
Home > ACTUALIDAD : Noticias > Michelin no continuará en la Fórmula 1 después de la temporada 2006

Michelin no continuará en la Fórmula 1 después de la temporada 200615/12/2005

En diversas ocasiones Michelin ha precisado las condiciones de su implicación en la Fórmula 1:
la Fórmula 1 es considerada por Michelin como un deporte del motor de muy alto nivel tecnológico. En tal contexto el neumático es un componente muy influyente en las prestaciones y resultados de los vehículos. La libre elección de neumáticos por parte de las escuderías es fundamental. En consecuencia, la presencia de un mínimo de dos fabricantes de neumáticos resulta indispensable; es la condición  básica para que se de una verdadera competición técnica entre tales fabricantes estimulando así el progreso, en beneficio del mayor interés del público.

Hoy sabemos que se van a modificar las reglas de la Fórmula 1 para imponer un único proveedor de neumáticos.

Después de consultar a sus más fieles escuderías (Mc Laren/Mercedes, BMW/Sauber, Renault F1, Honda Racing F1) y particularmente a Sir Franck Williams, Michelin está ahora convencida de que la evolución hacia un solo fabricante no tiene vuelta atrás. Michelin quiere expresar su pesar al ver como la Fórmula 1 pierde una parte de su alta tecnología.

A esta orientación de la Fórmula 1 se añaden los cambios incesantes y sin aviso previo, de reglamentaciones de las carreras. Tales prácticas hacen totalmente ilusoria toda visibilidad sobre el futuro de esta disciplina deportiva.

En este estado de cosas seguir invirtiendo en la Fórmula 1 a largo plazo, ya no tiene el mismo interés para nosotros.

Consecuentemente, Michelin ha tomado la decisión de no continuar con su compromiso en la Fórmula 1 más allá de la temporada 2006.

"Esta decisión es resulta de la constatación del profundo desacuerdo entre la filosofía deportiva que anima a Michelin desde siempre y las prácticas de gestión de las autoridades de la F1 que ya no ofrecen las garantías de un entorno suficientemente claro y continuado para justificar inversiones a largo plazo", comentó D. Edouard Michelin.

"Dejar la Fórmula 1 no representa en modo alguno para Michelin un  abandono de los deportes del motor a los que la marca Michelin está unida desde hace 117 años. Si las condiciones de funcionamiento de la F1 se modificasen profundamente, Michelin ofrecería de nuevo y naturalmente sus servicios a distintas escuderías."

La retirada de Michelin a finales del 2006 facilitará probablemente la evolución hacia un proveedor único de neumáticos F1 en el 2007. En esta nueva situación, se podrá comprobar en la práctica si las ventajas que defiende la FIA en favor de la monomarca se demuestran efectivamente y especialmente, si la equidad debida a cada escudería se garantiza realmente.

Esta decisión se hace pública en diciembre del 2005 para respetar los plazos de preaviso de la FIA y dar el máximo de tiempo a sus escuderías con las que Michelin no mantiene acuerdos firmes para más allá del 2006.

En conclusión, D.Edouard Michelin ha precisado:

"De todas maneras, Michelin se esforzará en el 2006 para asegurar a sus socios el mejor servicio y los mejores neumáticos para ayudarles a ganar durante la próxima temporada, tal y como ha sucedido desde su regreso a la Fórmula 1 en el 2001. Michelin hubiera querido continuar su compromiso con la Fórmula 1 a largo plazo ya que las exigencias de la competición F1, como la colaboración con sus escuderías han sido fuente de progresos y de intercambios muy fructíferos. Muchas gracias a todos las escuderías."

  ALTO
Copyright © 2006 Michelin Photos Copyright : Michelin / DPPI      Avisos legales                                                                                              www.michelin.com